la tarea

Hoola soy Carito Méndez López y hoy quiero contarte cómo esta palabra tomó vida en mi vida…

El leer, estudiar y meditar la biblia debe ser una decisión diaria, hay unos días fáciles y otros en los que es bien difícil ejecutarlo. En mi caso he pasado por varias etapas, cabe anotar que tengo la certeza que cada vez q abro mi biblia el Señor me habla, pero he de reconocer que muchas veces me siento cumpliendo “la tarea” por mero conocimiento, con el tiempo he confirmado q si voy más allá y los atesoro en mi corazón los usaré en un futuro algo así como guardar bonos que podré redimir en el momento perfecto (lo mejor de todo sin fecha de vencimiento). Si no hubiera hecho “la tarea “ no tendría de qué prenderme en esos momentos pues siempre será más fácil enfrentar la vida sabiendo que tengo un Dios que me entrena para cada evento con la debida anticipación. Así que si eres como yo y a ratos sientes q tu hábito de lectura y estudio bíblico no tiene resultados al instante, créeme, llegará el tiempo en q te oirás hablando palabra de Dios sobre cada cosa q te pase, sea buena o de aprendizaje forzoso 😎

El Plan

En el 2021 planeé uno de los proyectos que ardían en mi corazón ♥️ hace tiempo: una agenda.. pero no cualquier agenda, una q te invitara a abrir la palabra de Dios, que te acompañara en tus momentos de intimidad con el Señor y q además te retara a incluir a Jesús en todos tus planes. Un producto que te inspirara a lectura intencional y diaria  de la biblia compartiendo mi experiencia y varios tips que me han servido para no ‘tirar la toalla’ y volverlo el hábito más importante de mis días. 

Entonces creé todo un plan maestro que incluía tiempos y flujos de trabajo para cada una de las etapas del proyecto: diseño, producción y comercialización. Tomé decisiones importantes para tener todo el tiempo para dedicarle al proyecto. El gran plan se iba a ver ejecutado en su última etapa en noviembre del 2021.. y adivina qué? Nada se cumplió… aparecieron varios detallitos: primero el presupuesto 🪙, la post-pandemia 😷 y por último ese paro del año pasado en mi país 😭, que encareció el primer detallito e hizo aparecer otro no menos importante llamado «escasez de material»🤦‍♀️…

¿A quién iré?

En este punto mi oración empezó a preguntarle al Señor: si esto lo he puesto en tus manos desde el principio y es mi pequeño aporte para que avance el Reino ¿por qué todo va tan lento? ¿Por qué el tiempo no me alcanza? ¿Por qué el presupuesto se incrementó tanto? ¿Por qué ya no hay el material que YO quiero? ¿Por qué se me escaparon tantos detalles de mi plan?

Yo sé que parece un listado interminable de quejas, pero en medio de esas oraciones también habían un montón de acción de Gracias: x mi maravilloso equipo de trabajo que apoyó el proceso para que yo pudiera dedicarle el tiempo encargándose de los otros trabajos, x las personas que trabajaron en la producción un taller de impresión maravilloso donde encontré personas q trabajan como para Dios: con excelencia!! Se pusieron la camiseta en una temporada de mucha escasez de material, por los clientes que sin saber eran patrocinadores del proyecto y por el inversionista principal a quien Dios le puso en el corazón creer en este sueño, por mi familia y su paciencia conmigo…

Y en muchas ocasiones estuve a punto de ‘bajarme del barco’ pero súper Dios hacía o decía algo que me mantenía firme en el sueño para seguir adelante y empecé a oír su voz preguntándome varias cositas: ¿me puedes entregar tu sueño? ¿Cómo me demuestras tu amor con este sueño? ¿Si yo ya había experimentado su fuerza y su poder en varias áreas de mi vida por qué no lo dejaba actuar en este? 

Y todas sus preguntas me llevaban a hacerme otra pregunta ¿Cómo amo a Dios?

En mis fuerzas renunciar al control que creo tener en la vida no es fácil (especialmente en este proyecto) en ese proceso llegó a mis pensamientos: 

Deuteronomio 6:5 NTV

Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 

¿Y cómo se hace?

Mi vida entera se centra en amar a Dios, eso está claro (o al menos se supone) pero si la manera de amarlo es obedecer lo que dice la biblia ¿Cómo debo amarlo? y la clave está aquí: Debo hacerlo con todo lo que anhelo (de todo corazón), con lo que pienso (alma) y con todo lo que hagas (todas tus fuerzas).

Y la respuesta es: ¡Entregando y renunciando a mi parecer! Abandonandome a Su Voluntad y descansando en Él. Y no me malinterpretes,, no se trata de esperar a que milagrosamente aparezcan las cosas hechas, es confiar genuinamente en que al entregarle el proyecto Él guiará el camino que debo seguir para cumplir mi sueño a su manera, no a la  mía. Y cuando tomé la decisión de hacerlo todo cambió, mi ansiedad se fue, algunas cosas mejoraron otras se complicaron, las cosas no salieron cuándo y cómo yo quería, salieron mucho mejor y a la manera de Dios porque decidí amarlo con todo lo q soy, lo q pienso y lo q valgo. Y Jesús me lo complementa aquí:

Mateo 22:37-40 NTV

Jesús contestó: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” . Este es el primer mandamiento y el más importante. Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” . Toda la ley y las exigencias de los profetas se basan en estos dos mandamientos.

Es el mandamiento más importante: amarlo por sobre todas las cosas con todo mi ser. Si lo aplicaba no iba a permitir que mi “gran proyecto” me desviara del propósito eterno que Él me ha dado.

El Resultado

Mi gran plan era tenerlas listas a finales de noviembre del 2021,, pero Dios tenía otros tiempos para ser muy específica marzo del 2022… y en este proceso, entre muchas otras cosas, confirmé que con Dios uno planea con lápiz (para borrar fácilmente y cambiar la ruta, no el objetivo) y q cada cambio o retardo tiene una razón en el cielo y no te alcanzas a imaginar la cantidad de veces que me sentí frustrada, desanimada, con rabia, estresada y con los ojos más que aguados durante casi año y medio 💜 pero aprendí que con Dios lo importante no está en los resultados inmediatos, lo importante está en cada uno de los pasos de fe que das, en cada una de mis reacciones y de cómo incluir a Jesús en cada escalón 🪜… y hubo otra palabra que llegaba a mi vida cada vez que las cosas no salían de acuerdo a mis expectativas: Hechos 16: 6-12, y para contextualizar (igual abre tu biblia y leelo) allí Pablo, Silas y Lucas intentan ir a predicar a varias partes en Asia y el Espíritu Santo lo impide y ellos no entienden el por qué, al final los guía a Macedonia una provincia mucho más lejos y para no hacerte el cuento más largo allá fundan el primer grupo cristiano de Europa, ósea la primera iglesia en el continente… ¿si ves? el plan de Dios siempre es más grande por más que pensemos que estamos trabajando para Él…

Y después de crecer un montón espiritualmente y poner realmente a Jesús en el centro… Jesús se glorificó en cada etapa del proceso y me entregó un producto hecho y soñado en el cielo que ha bendecido a cientos de mujeres y con la promesa de que juntos iremos por más.

Un consejo

No limites tus proyecto solo a tu hacer, entregalos y pasalos por Su Sabiduría: los resultados superarán tus expectativas, te lo aseguro ¡Yo lo he visto!

ideas de carito

Mi oración

Señor gracias porque siendo el Gran Yo Soy me quieres cerquita tuyo entregándote todo mi amor. gracias porque en tu Palabra me dices cómo hacerlo. Así como el pueblo de Israel que vagó por el desierto, antes de entregarle la tierra prometida tú les diste el secreto para la victoria y el triunfo: que su enfoque debía estar en ti, con todo su ser, con sus sueños, sus pensamientos y sus obras. Que así mismo yo no pierda mi enfoque en cosas que me distraigan y aparte mi mirada de lo importante, que aparte mi mirada de ti y de lo que quieres para mi.

Ayúdame a pedir de tu sabiduría todos los días y así saber qué, cómo y cuándo hacer para entender que todo viene de ti y es para glorificarte.

Perdoname por todas las veces que quiero hacer las cosas a mi modo y pierdo el enfoque. Que yo pueda atesorar tu sabiduría en mi corazón y mi mente para que se vea reflejada en mi hablar y en mis obras cada vez que lo necesite, que sea ese tesoro escondido al que puedo ir libremente y coger esas joyas que me sacaran de apuros. Dame la fuerza cada mañana para decidir amarte con toooda!!

En el nombre del que representa el gran amor de la vida: Jesús! Amén.

Gracias por leer hasta aquí, honro tu tiempo, me encantaría saber si te fue útil, si tienes comentarios o me quieres contar algo más... si crees que alguien lo necesita compartelo.

Te amo mucho con el amor de Jesús!

Carito