recursos exclusivos agenda

Elige estar cerquita de Dios

Hoola soy Carito Mendez y hoy quiero compartir contigo lo que he aprendido al tener y sobre todo al cultivar una relación con nuestro buen Dios a través de la lectura intencional de la biblia: Su Palabra.  

Jesús con su obra nos dejó un gran regalo: LA LIBERTAD (entre muchos otros).  Tú puedes elegir hacia dónde caminas en este mundo, y siendo hija de Dios, tienes la súper ventaja de tener de tu lado alguien que constantemente te va a guiar y ayudar a enderezar tus pasos. Antes caminábamos por el mundo, sin saber a dónde ir y sin entender el propósito de la vida, pero eso terminó!! Gracias a Dios.. ¡Literalmente!

Necesitas escuchar la voz de Dios, para dar pasos firmes y estar en medio de su voluntad, por eso hoy te invito a que busques al Señor y dejes de tomar decisiones “a la loca”… o como dice mi mamá «¡A la topa tolondra!».

No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.

Escuchar la voz de Dios puede ser un tema que evitas, algo a lo que le haces  ‘el quite’ por varios motivos, el principal es escuchar la voz equivocada en tu cabeza que genera pensamientos y sentimientos como estos: 

  • Esto no suele pasar muy seguido
  • Solo le pasa a gente extraordinaria 
  • Simplemente no lo merezco

¿Pero te digo algo? Escuchar la voz de Dios es un proceso, va por pasitos pues el Señor quiere que obedezcas sus instrucciones y tomes el camino correcto, por eso, poco a poco va a trabajar en tu carácter  y en tu forma de ver las cosas, afirmará tu discernimiento y te dará sabiduría, para que un día, cuando escuches el susurro de lo que te dice, puedas tomar acción.

Much@s se acercan a preguntarme ¿Carito cómo escuchas la voz Dios? Y mi respuesta es inmediatamente otra pregunta: ¿Qué tanto lees tu Biblia? Allí está la voz de Dios, allí encuentras un montón de cosas que tiene para decirte.  Y recuerda, no hay nadie que te conozca mejor que Papito Dios, siempre quiere hablarte y busca diferentes maneras según quién eres: un sueño, una canción, una película, un consejo o una situación, la dificultad es que tienes que ser muy sensible a su voz y eso solo se obtiene si tienes una relación basada en Su Palabra.. ¿ves cómo volvemos al inicio? ¡Leer la Biblia, con diligencia! 

Si quieres contar experiencias sobre tu intimidad y lo que el Señor te ha estado hablando, es necesario que todos los días apartes un tiempo para encontrarte con Él, para enamorarte y relacionarte con Él. Esto es igual que con una persona que amas mucho, la diferencia está en que nunca está ocupado para ti y además te ama más que tú a Él. En estos días leí que  hablar con Dios es como hablar con un amigo con la diferencia que este si te va ayudar. 

Aquí te dejo unos tips que te van a ayudar a sacarle el mayor provecho posible a este tiempo:

ideas de carito

Es importante tener la mentalidad de reaprender, de romper esquemas mentales para que el Señor cambie tu forma de pensar  durante tu tiempo devocional. Si llegas con una idea dura y sin ganas de ver lo que Dios quiere mostrarte, lo más seguro es que salgas igual. 

Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad.

Pídele al Espíritu Santo guía: Si, este paso es muy importante, yo pienso que es el MÁS IMPORTANTE y a veces lo puedes saltar, cuando invitas al Espíritu Santo a estar contigo durante la lectura de La Palabra, Él va a direccionar tu mente hacia el lugar que necesitas mirar dentro de tu corazón, va a abrir tus ojos espirituales a algunas conductas o situaciones que no puedes ver y todo va a ser mucho más fructífero. El Espíritu Santo te vuelve cada día mas sensible a la voz del Señor y a los tesoros del Reino.  

    Pero ustedes tienen al Espíritu Santo, que Cristo puso en ustedes. Por eso no necesitan que nadie les enseñe, pues el Espíritu de Dios les enseña todo; y lo que él enseña no es mentira, sino la verdad. Por eso, sigan las enseñanzas del Espíritu Santo, y manténganse siempre unidos a Cristo.

    ideas de carito
    ideas de carito

    Alabanza para armonizar el ambiente: Este tip es opcional, pero si eres como yo, que tu cabeza no deja de pensar en lo que pasa alrededor y demás, realmente te va a ayudar para lograr concentración, cabe aclarar que deben ser melodías y en lo posible que no te sepas la letra porque terminarás enfocada en la canción y no en la lectura.

    La adoración y la alabanza es hermosa, pero necesitas tener un equilibrio en todo, dentro de tu tiempo devocional saca un momento para alabar intencional y conscientemente.  En esa búsqueda del ‘efecto Mozart ‘ para estudiar la Biblia me encontré con el Soaking Worship, un movimiento hermoso de música de adoración que literal te ayuda a sumergirte y ‘absorber ‘ todo lo bueno de estar en la Presencia de Dios. Aquí te recomiendo mi lista de favoritas que llevarán tu concentración a otro nivel, es más yo muchas veces las uso mientras trabajo (y cuando escribo estos blogs?)

    Playlist Soaking Worship

    Leer intencionalmente: Tu tiempo devocional no es abrir la biblia y leer de corrido como si fuera una noticia que dejará de importar en un tiempo, al contrario, la idea es que te detengas en cada frase, historia y/o concepto.  Que te hagas preguntas importantes, por ejemplo ¿qué me quiso decir Dios con esto? ¿Es algo que debo aprender? ¿Cómo se me muestra mi Dios aquí? ¿Es importante para mi? ¿Me costaría hacerlo? ¿Por qué? ¿Cómo?  ¿Cuál es la invitación?

    Te recomiendo que uses varias versiones de la Biblia en papel, o incluso en apps que hacen comparaciones, para entender significados de ciertas palabras o poder profundizar en la enseñanza, no te quedes con lo superficial. 

    Apóyate con todas las herramientas disponibles hoy! No hay excusas para no profundizar, recuerda que en esta época la ignoracia es una elección, eres ignorante porque quieres.. Mis apps favoritas para leer la Biblia en varias versiones son Bible de YOUVERSION y Biblia de The Bible Project. Para buscar conceptos desconocidos uso Diccionario de la RAE. 

    Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir.

    ideas de carito
    ideas de carito

    Subraya y resalta: Esas promesas, palabras o dudas que te vayan generando durante la lectura, ¡resáltalas! Estudiar de esta manera, te va a ayudar a retener versículos, cosas que el Señor te dice e incluso, vas a poder tener algunos versículos o frases que te generen intriga para preguntarle a tu Pastor o líder. Recuerda que en otro blog hablamos de códigos de colores y símbolos que nos ayuda a tener una lectura más intencional.

    Link aquí 

    Escribe: Si tienes miedo de escribir sobre la biblia, puedes usar lápiz o tener un cuaderno devocional, y crear notas con lo que Dios te va hablando, las enseñanzas que viste, los atributos que el Señor tiene, las alertas, en fin, todo lo que consideres importante. También puedes orar con lo que acabas de leer..  Mi primer amado Pástor  Walter Rumierk me dijo algo que me cambió la manera en que yo me relaciono con el Señor: “Carito puedes ser como David y los demás salmistas y escribirle cartas a Él, con tus inquietudes, tus oraciones y debilidades..” y hasta mis bobadas, Jesús me ama tanto que solo va a ver en ese cuaderno cartas de amor puro.

    Y la ñapa de este tip, féchalo todo!! No sabes lo hermoso que es leer con el tiempo esos diarios y ver cómo mi Dios ha actuado!

     

    ideas de carito

    Para terminar te dejó con 2 versículos clave, búscalos en tu Biblia y compara versiones, medítalos en tu corazón y toma acción: 

    • Santiago 1:22-25
    • Mateo 6:6

     

    Recuerda que somos responsables de la cantidad de tiempo que pasamos en la presencia de Dios. ¡Toma buenas decisiones!

    Con todo mi amor, Carito