recursos exclusivos agenda

Intento fallido

La respuesta es, por amor. El Señor sabe que necesitamos una guía para cada decisión que tomamos día a día, por eso, nos entregó un manual de vida que, por medio del Espíritu Santo, va mostrándonos cómo y por dónde caminar.

La Biblia es un regalo maravilloso que tenemos en nuestras manos y la promesa es que, si la leemos y somos constantes, nuestro buen Dios va a respaldar nuestros proyectos y planes porque empezamos a soñar alineadas con su propósito y voluntad.

Lo interesantes es que, a medida que estudiamos las escrituras, nuestro corazón va cambiando y comenzamos a anhelar más las cosas del Reino, que las de la tierra. Dios quiere darnos una vida que trascienda, una vida que influya y que impacte otros corazones por la eternidad. Y abramos un paréntesis: aquí surge otra cuestión la Eternidad vs lo Temporal, pero de eso hablaremos más adelante en otro artículo.

Regresando a lo que nos trajo hoy, la pregunta ahora es: ¿Cómo estudio la palabra? 

Así que aquí te dejo algunos tips y recomendaciones rápidas desde mi propia experiencia, y no me las se todas pero me encanta compartir lo que a mi me funciona. Notarás que soy muuy old fashion y prefiero la lectura de la Biblia en físico, o.bviamente con ayudas tecnológicas que veremos más adelante

Ideas de Carito

TLA: Mi favorita pues sigue el principio de traducción por equivalencia funcional. Esta traducción ha sido realizada específicamente para los miembros más jóvenes de las familias y comunidades cristianas de habla hispana. Su mayor característica es la comprensión oral del mensaje bíblico en un lenguaje de sencilla comprensión y explicativo. De muy fácil lectura.

1. Elige una Biblia que te guste tanto en físico como en su traducción.

La Biblia es el libro más leído del mundo, con más traducciones a lo largo de la historia así que tienes un montón de opciones para que la lectura de la Palabra sea amena y digerible, además las vas a encontrar grandes, chiquitas, manuales, pesadas, livianas, con diferentes tipos y tamaños de letra.. y además en distintas versiones en español, aquí van algunas opciones:

RV1960: Es una de las tantas revisiones de la primera traducción al español desde los manuscritos mas antiguos conocidos, hacia el Siglo XVI. Trabaja un estilo elocuente, un ritmo majestuoso y un vocabulario seleccionado con gran habilidad pero antiguo, con palabras y expresiones no utilizadas en la actualidad, lo que puede resultar un poco tedioso a la hora de traerla a la practica HOY. Es la versión mas popular en América Latina y es muy recomendada para hacer estudios bíblicos. Existe una revisión que actualiza su lenguaje llamada RVC que es muy buena pero no ha sido tan popular ya que llegó junto a otras traducciones que han tenido en cuenta manuscritos encontrados en Qumram hacia los años 50’s.

NTV: Es una traducción en la que se trabajó por diez años, con más de 50 eruditos con conocimientos en teología, traducción, lenguas corrección gramatical, edición, entre otros. Además, participan diversos ministerios reconocidos a nivel mundial y su objetivo principal es: que quién la lea, pueda entender poderosamente el mensaje de Dios.

NVI: Es una versión lanzada en 1999, que se tradujo desde los idiomas de los manuscritos originales más antiguos conocidos  a la fecha: hebreo, arameo y griego, patrocinado por la Sociedad Bíblica Internacional. La cuidadosa labor de los traductores nos regala un lenguaje, claro, fiel, digno y elegante de las Escrituras. La mayoría de las Biblias que se consiguen en el mercado para Bible Journaling tienen esta traducción.

DHH: fue realizada por un Comité de Traductores de las Sociedades Bíblicas Unidas y es interconfesional, es decir, dentro de su equipo de traductores encontramos eruditos y teólogos protestantes y católicos. Esta versión que fue publicada en 1979 y siguió el principio de equivalencia dinámica. de la lengua receptora

 

La idea es que elijas una versión con la que te sientas muy cómoda y aproveches que estamos en una época en donde con un solo clic podemos acceder a todas las versiones, mi tip es que tengas una principal y te apoyes en otras cuando el sentido de lo que lees no es tan claro en una sola leída.

Apóyate en APPS como YOU VERSION, BIBLE GATEWAY, PROJECTBIBLE entre otras.

2. Códigos de lectura

La Biblia no se lee… se escudriña!! En ese orden de ideas lo mejor es rayar tu Biblia y es que yo creo, sinceramente, que el Espiritu Santo se pone feliz cada vez que yo rayo la mía, pues mi cerebro puede conectar mejor las ideas a través de la memoria fotográfica: letras, colores y símbolos/dibujos.

Código de colores

Busca colores o resaltadores que identifiquen las ideas en el texto por ejemplo: Obra del Espíritu Santo, Pecado, Profecías, Alabanza, Amor de Dios, Promesas, etc.

codigo de color

Código de símbolos ó íconos

No tienes que ser una experta ilustradora para usar un código de símbolos.. con rayitas, círculos y cuadritos generas un montón de detalles que te recordarán aquellas cosas importantes que aprendiste durante tu lectura intencional de la Biblia, y es que la idea no es leer por leer, es leer para conocer a Jesús, al Dios viviente y servirle de todo corazón.

Cuando eres constante en este ejercicio te aseguro que te enamorarás de Su Palabra y serás imparable!!

Ensaya, prueba y diviertete con Jesús!!

codigo de simbolos

Para una explicación mas profunda visita este artículo de mi blog clic aquí

TIP: Cuando usas códigos como estos, al volver al mismo pasaje recordarás facilmente lo que te dijo Dios en ese momento de tu vida.
A veces acostumbro a ponerle la fecha en algún ladito.

Pdt: Puedes hacer tus códigos en una cartulina o papel bonito y dejarlos visibles en tu lugar secreto o directamente en tu Biblia o en tu diario devocional. Aquí te dejo este Imprimible Gratis.

3. Lleva un diario para hablar con Dios

Es muy importante ser intencional en comprar un cuaderno o libreta para nuestra cita con el Señor, en comprometerte con un horario de encuentro y cumplir con los tiempos que te propongas.

Tal vez este punto es práctico, simplemente pasar por una papeleria bonita (como Ideas de Carito, por ejemplo) y elegir el cuaderno más lindo e incluso decorarlo tu misma, pensar un horario en el que estes tranquila y tomar medidas para no distraerte, será tu cita más importante del día con el amor de tu vida, para que lo medites: ¿Has pensado quien te ha amado tanto que hasta dió su vida por ti?

Por este motivo este tiempo que vas a iniciar es muy especial, no permitas que nada ni nadie te lo quite, en lo posible desconectate del celular y sus fastidiosas notificaciones, poniendolo en modo avión o creando tiempos de enfoque. Yo recomiendo temprano en la mañana: pocos distractores, mente clara y Dios primero y antes que nada para empezar tu día.

¡¡Obvio!! Si quieres agregar a ese momento una pizca de creatividad, puedes usar stickers, sellos, washitapes, acrílicos, acuarelas o lo que más te guste, para decorar lo que el nuestro buen Dios te dijo en ese tiempo.

Agenda Soy Amada

Recuerda que somos responsables de la cantidad de tiempo que pasamos en la presencia de Dios. ¡Toma buenas decisiones!

Con todo mi amor, Carito

Descargas Gratis